Skip to main content

¿Quién no ha escuchado hablar de Hollywood?

Ese lugar mítico donde nació el cine y que hasta el día de hoy sigue siendo un emblemático sello cinematográfico.

Hoy te mostraremos unas cuantas curiosidades que quizás no conocías de la casa del cine, porque no todo es fama y estrellas.

 

1. Nombre con trasfondo asiático

H. J. Whitley se considera el fundador de la ciudad de Hollywood. Fue un agente inmobiliario que fundó más de 100 municipios por todos los Estados Unidos. Según su diario personal, en 1886 estaba de luna de miel por la zona cuando se cruzó con un hombre chino que llevaba troncos en una carretilla, Whitley le preguntó por su actividad y el hombre respondió “hauling wood” (transportando madera) con acento asiático, lo que sonó algo así como “holly-wood”.

2. Hasta 1910 no formó parte de Los Ángeles, una de las curiosidades de Hollywood más desconocidas

La población del pequeño terreno que Whitley compró fue creciendo y en el 1900 ya había incluso un hotel, oficina de correos, un periódico local y dos mercados. Sus habitantes votaron a favor de unirse a Los Ángeles para mejorar el abastecimiento de agua corriente y contar con el alcantarillado de la ciudad. ¡Se quisieron aprovechar y al final ha sido el barrio que le ha devuelto mucha fama a la ciudad!

3. Antes de unirse a la ciudad los cines estaban prohibidos

Una de las curiosidades de Hollywood más sorprendentes es que el municipio tenía prohibidos los cines antes de formar parte de Los Ángeles. También había un veto para que los establecimientos como bares o hoteles sirvieran alcohol.

4. Una disputa trasladó la industria del cine a California

A finales del siglo XIX las productoras de cine estaban instaladas en Nueva York y Nueva Jersey, pero la conocida como “guerra de las patentes” hizo que se trasladaran a la costa oeste. Entonces, la industria estaba prácticamente monopolizada por Thomas Alva Edison, pero en 1897 diversas empresas se rebelaron para hacerse con los derechos de explotación del cine a nivel internacional.

Consideraban que pagaban unas tasas abusivas en Nueva York y con todo el revuelo, hicieron las maletas para seguir rodando en Hollywood. Además, allí los días eran más largos y no gastaban tanta luz en los estudios.

5. ¿Cuál fue su primera película?

La primera película hecha en Hollywood fue “In old California“, un corto de 17 minutos del director D. W. Griffith con sólo cuatro actores. La obra es una drama romántico sobre la época mexicana del estado californiano.

6. El primer estudió no llegó hasta 1911

La empresa The Centaur Co. of New Jersey alquiló una casa al lado de la carretera para montar el primer estudio de la gran industria del cine norteamericano: Nestor Studio. Si tienes curiosidad por saber donde caería hoy en día, aquí lo tienes marcado en el mapa. Para los curiosos, ahora es un espacio de trabajo para periodistas con estudios de grabación.

7. La primera ceremonia de los Oscars sólo tuvo 270 invitados

Los premios más prestigiosos del cine empezaron, como la mayoría de cosas grandes, de forma modesta. En el 1929, 270 personalidades del cine se reunieron en el hotel Roosevelt. Entonces se entregaron 15 estatuillas (hoy en día hay más de 20 categorías) con la idea de dar prestigio a la industria cinematográfica. Otra de las curiosidades de Hollywood es que desde la primera edición hubo fiesta post-ceremonia y se celebró en el hotel Mayfair.

8. Añadir sonido a las películas no fue nada barato

La primera “talkie” o película con sonido fue “The Jazz Singer”, dirigida por Alan Crosland. El film de 89 minutos costó la friolera de 422.000$. Ahora puede parecer una tontería, pero entonces era muchísimo dinero para invertir en una película.

9. “Piratas del Caribe: en el fin del mundo” es la película más cara hasta la fecha

Esta producción con Johnny Depp como estrella principal costó alrededor de 340 millones de dólares, casi 50 millones más que lo que se presupuestó antes de rodarla. Eso sí, la recaudación llegó a los 1.100 millones de dólares. A falta de cifras oficiales, se rumorea que Batman Vs. Superman podría superar la cantidad de Piratas del Caribe.

10. El cartel de Hollywood nació como un anuncio

En el 1923, un publicista del periódico Los Angeles Times decidió invertir en una inmobiliaria de alto standing llamada Hollywoodland. Para promocionar el proyecto, sus socios y él recaudaron 250.000$ para hacerse con las famosas letras de 14 metros de alto. Entonces, iban conectadas a torres de electricidad y se iluminaban cada noche en cuatro etapas. Primero aparecía “Holly”, después “Wood” y “Land” para dejar paso a la marca entera “Hollywoodland”.

11. La depresión de los 30 lo cambió por “Ollywood”

Con la gran crisis económica de los años 30, la empresa quebró y el famoso cartel quedó descuidado, cayéndose incluso la H se leyó “Ollywoodland” durante unos años. La ciudad decidió restaurarlo a mediados de los 40, pero la Cámara de Comercio hizo que quitaran las 4 últimas letras para que no se asociara con la empresa.

12. Hoy no vemos el cartel de Hollywood original

En el 1979 se instaló el cartel actual gracias al fundador de la revista Playboy, que recaudó fondos con una gala para la construcción de unas letras iguales pero con la estructura mejorada y un par de metros menos de altura. Se subastaron las 9 letras por 28.000$ cada una.

Hollywood es una de las mejores zonas donde alojarse en Los Ángeles. Aunque si buscas tranquilidad, ¡será mejor que te alejes del Paseo de la Fama!

13. Iluminación olímpica

Las letras actuales no están iluminadas, pero sí que se pintan de blanco cada pocos años para mantenerlas brillantes. Desde su restauración, el cartel sólo se ha iluminado en una ocasión: para celebrar los Juegos Olímpicos que acogió Los Ángeles en 1984.

14. Fue escenario de una tragedia…

La actriz de teatro Peg Entwistle cambió Nueva York por Los Ángeles para probar suerte con el cine en 1932. Tuvo un papel en una película de misterio pero el estudio no le renovó el contrato. Poco después subió encima de la H del cartel para tirarse montaña abajo. Los periódicos de la época hablan de su fracaso profesional como la causa de su suicidio. Una de las curiosidades de Hollywood más tristes…

15. …pero también de unas cuantas bromas

Cuando en 1976 se dejó de penalizar legalmente la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, un grupo de estudiantes se sirvieron de tela negra para que se leyera “Hollyweed“. Durante una visita del Papa a la ciudad en el 1987 se eliminó una L para que quedara en “Holywood” entre muchos otros cambios previos a partidos de futbol americano entre universidades, protestas contra diversas guerras… Unas curiosidades de Hollywood de lo más simpáticas que ya no se pueden repetir.

16. Nueve letras muy vigiladas, una de las curiosidades de Hollywod más sorprendentes

Después de ver todas las trastadas que se le hacían a las famosas letras, el Ayuntamiento de Los Ángeles decidió prohibir el acceso al público. Desde hace unos años están valladas, vigiladas permanentemente con cámaras, micrófonos e incluso sensores de movimiento.

17. El Paseo de la Fama surgió como estrategia de marketing

El director de la Cámara de Comercio de Hollywood tuvo la idea en 1953, siete años antes que se empezara con la instalación de las estrellas. Lo propuso como una táctica publicitaria “para mantener la gloria de aquellos cuyos nombres significan glamour alrededor del mundo”. Una de las curiosidades de Hollywood más simpáticas es que, al principio, junto al nombre del artista se quería poner su caricatura, pero la idea se descartó por la dificultad del proyecto. Finalmente, el Paseo de la Fama se inauguró en 1960.

18. Es obligatorio que el artista asista a la inauguración de su estrella

Desde 1968, como norma para tener una estrella en la avenida más prestigiosa de Los Ángeles hay que estar dispuesto a asistir a la inauguración. La única persona que se ha saltado esto es Barbra Streisand en 1976, se rumorea que porque no se sentía cómoda con las multitudes. Lo sorprendente es que en 1998 sí que se presentó para apoyar la recién estrenada estrella de su marido, James Brolin.

19. Cualquiera puede nominar a una estrella, ¡pero con dos condiciones!

Para nominar a tu artista favorito sólo tienes que rellenar un formulario con los datos de la persona que merece una estrella, eso sí, es imprescindible adjuntar una carta de aceptación de la estrella o su manager. Una vez conseguido eso, llega lo más difícil… quien nomina a un famoso debe financiar la construcción de su estrella si esta se aprueba y no es nada barata, ¡cuesta 30.000$!

20. Hay una cápsula del tiempo debajo del Paseo de la Fama, una de las mejores curiosidades de Hollywood

Para celebrar el medio siglo de existencia de el este famoso paseo, la Cámara de Comercio de Hollywood enterró una cápsula del tiempo debajo del punto donde se originó, en la esquina de Hollywood Blvd. con Highland.

Allí se dejaron 13 objetos que simbolizan este lugar único:

  • 2 DVDs con la retransmisión de la ceremonia de los Oscar del 1960 al 2010
  • Programa, invitación y ticket de los Emmy del 2010
  • Una réplica de la torre de Capitol Records y su letra
  • USB con shows de diversas épocas
  • Programas de los musicales “Wicked” y “El Rey León”
  • Mensajes de diversos miembros de la Academia
  • Guión de Casablanca
  • Foto firmada de Joanne Woodward, quien recibió la primera estrella en el Paseo de la Fama

Se prevé que todas estas cosas vuelvan a ver la luz con la celebración de los 100 años de este lugar histórico, en el año 2060.

 

¿Qué te pareció?

CREAMOS ESTRATEGIAS PARA HACER CRECER TU NEGOCIO EN INTERNET