Aunque la historia de Internet tiene un sinfín de momentos destacables que han provocado lo que hoy conocemos como tal, te contamos un pequeño resumen desde sus inicios.
Internet se abrió paso gracias a la invención del telégrafo, el teléfono, la radio o el ordenador, que forjaron las bases para esta integración de funciones. La única forma de comunicarse digitalmente antes de su creación fue inventada en 1840 con el telégrafo, que emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre dos puntos utilizando el código Morse para interpretar la información.
Internet a día de hoy ya representa uno de los desarrollos más significativos en el campo de la investigación e infraestructura de la información.
El auténtico origen de Internet se remonta a 1958. Los EEUU fundaron la Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos (ARPA) a través del Ministerio de Defensa.
Esta organización estaba formada por unos 200 científicos, cuyo objetivo era crear comunicaciones directas entre ordenadores. Años después lo consiguieron. En 1967 nació ARPANET, la primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA.
ARPANET era una red de ordenadores que recopilaba las mejores ideas de los equipos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el National Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.
La red fue creciendo y en 1971 el proyecto ARPANET ya había conseguido conectar 23 puntos. ARPANET son las siglas Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada.
La creencia de que ARPANET se había construido para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo un mito en la actualidad. Por otro lado, muchos creen que fue diseñada para resistir a fallos en la red, argumentando que los nodos de conmutación en esos tiempos eran poco fiables.
La realidad es que ARPA era un programa financiado por el Pentágono, lo que probablemente hubiesen intereses militares tras la creación de ARPANET.
A principios de los 90, con la evolución de las herramientas gráficas para el uso de la red, empezó el auge de lo que actualmente conocemos como Internet. Este crecimiento ocasionó el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios no tan ligados a los sectores académicos, científicos o gubernamentales.
Esto chocaba con la subvención del gobierno de EEUU a la administración de la red y a la prohibición que recaía en ese momento sobre el uso comercial de Internet. Para 1993, el gobierno levantó la prohibición y permitió la integración de redes y proveedores privados. El CERN entregó las tecnologías de forma gratuita el 30 de abril de 1993, por lo que la web se convirtió en dominio público.
Nacimiento de los navegadores y motores de búsqueda
En la historia de Internet es fundamental destacar también el nacimiento del primer navegador y motor de búsqueda, tan relevantes en la actualidad.
El primer motor de búsqueda con texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de los anteriores, este permitía a los usuarios realizar una búsqueda por palabras en cualquier web. Fue la revolución y el modelo a seguir del resto de buscadores.
Muy pronto aparecieron muchos más, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. Competían con directorios populares como Yahoo! Más tarde, estos se integraron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.
Pero la historia de Internet sigue. En 1996 Larry Page y Sergey Brin lanzaron un proyecto que llevaría a la creación del buscador por excelencia de hoy en día: Google. El proyecto inicial se llamó BackRub, que era el nombre de la tecnología que utilizaban.
Con el aterrizaje de Google, el modo en que los motores de búsqueda funcionaban cambió de forma radical. Google democratizó los resultados que se ofrecían en su buscador. Basó el funcionamiento de su motor de búsqueda en la relevancia de los contenidos de cada página web para los propios usuarios. Es decir, priorizó aquellos resultados que los usuarios consideraban más relevantes para un tema en concreto. Para ello, patentó su famoso PageRank, una serie de algoritmos que valoran la relevancia de un sitio web asignándole una nota del 0 al 10.
Y así nació internet….
¿Quieres ver la primera pagina web de la historia? Entra Aquí